Hidroponía RAIZ FLOTANTE
La palabra Hidroponía deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente "trabajo en agua". La Hidroponía es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra
Descripción de Hidroponía
Si bien la hidroponía es, en la práctica, sinónimo de "cultivo sin tierra", esto no significa que las plantas necesariamente crecen en el agua o colgando o en el aire con baños de agua como es el caso de la geoponía. Hay diversas formas de hacer hidroponía, algunas de las cuales hacen uso de sustratos sólidos que NO SON TIERRA, tales como la concha de coco, cascarilla de arroz, arena lavada de río, perlita, lana de roca, etc. En estos sustratos las plantas pueden tener un sostén adecuado para crecer, y además ofrecen la posibilidad de mantener la humedad y favorecer la oxigenación de las raíces de las plantas.
Las ventajas de la hidroponía son muchas e incluyen:
No depende de las estaciones de forma estricta debido a que se puede hacer en invernaderos
No depende de la calidad de los suelos del área geográfica en cuestión
Se puede controlar la calidad de los nutrientes de forma más objetiva
Permite la producción de semilla certificada
Permite el control de plagas, parásitos, bacterias, hongos y virus
Permite el mejor uso del agua, porque se recicla
Permite la disminución del uso de agentes tóxicos
No usa maquinarias pesadas
Puede ser altamente automatizada
Puede protegerse de los efectos del clima
Puede calcularse el retorno económico con un margen de error menor que en cultivo tradicional
Las frutas y vegetales tienden a crecer de forma regular (todos con el mismo promedio de tamaño) sin que haya parches de tierra de mejor o peor calidad porque no dependen de la tierra sino de las soluciones y del sustrato.
Permite la implementación de cultivos en zonas urbanas y sub-urbanas (incluso en patios, terrazas, etc.) en forma de huertos familiares
No requieren GRANDES extensiones de tierra
Las desventajas de la hidroponía.
Requiere para su manejo a nivel comercial de conocimiento técnico combinado con la comprensión de los principios de filosofía vegetal y de química orgánica
A nivel comercial el gasto inicial es relativamente alto
Se requiere cuidado con los detalles
Se necesita conocer y manejar la especie que se cultive en el sistema
Requiere de un abastecimiento continuo de agua.
Mitos más comunes de la hidroponía.
Con la hidroponía las plantas producen una mayor cantidad de fruto.
Este es un mito muy común en el caso específico del jitomate, donde la mayoría de la gente que está por empezar un proyecto de hidroponía supone que con la hidroponía la planta del jitomate producirá mas fruto; sin embargo esto es verdad.
El jitomate es muy productivo en hidroponía por la concentración de plantas que puedo llegar a tener (1 a 6 en comparación de un cultivo en tierra); sin embargo, una planta de jitomate producirá el mismo número de jitomates tanto en tierra como en hidroponía, con los cuidados adecuados en ambos medíos.
No todas las plantas se pueden sembrar por hidroponía, especialmente los árboles.
La hidroponía tiene un principio simple. Colocar a la planta en un ambiente inerte y a partir de ahí, nosotros controlar su nutrición. Este principio parte del cultivo en tierra, que es el medio en el que todas las plantas se desarrollan, por lo que si se puede dar en tierra, se puede dar por hidroponía.
La técnica hidropónica de raíz flotante solamente sirve para lechugas.
Es cierto que en la mayoría de los casos, vemos a la técnica hidropónica de raíz flotante utilizarse exclusivamente con lechugas; sin embargo dicha técnica puede funcionar con la mayoría de las plantas que su desarrollo sea superficial y no subterráneo.
Con esto quiero decir que la técnica puede funcionar con plantas como el melón, la sandía, el pepino, el jitomate, etc. y no es apta para plantas como por ejemplo la papa, la cebolla, la jícama, zanahoria y demás, debido al exceso de humedad.
La desventaja que tiene la técnica, es que, debido al peso de las mismas, el unicel que mantiene a flote a la planta, tiende a colapsarse, y de ahí que la técnica hidropónica de NFT sea una mejoría de la técnica hidropónica de raíz flotante, donde la planta, ahora si puede sostenerse).
La solución nutritiva se puede filtrar si se cultiva por sustrato.
Mucha gente le teme al cultivo vertical y a los cultivos largos sobre sustito, ya que, un mito muy difundido es que la solución nutritiva poco a poco se va filtrando mientras mas se adentra en el sustrato.
Sin embargo, si la solución nutritiva con la que trabajamos es soluble, no existe razón alguna por la cual preocuparnos.
Y si, la Solución Nutritiva Hydro Environment también es soluble.
Si no tengo invernadero no puedo cultivar por hidroponía.
La hidroponía se puede dar en cualquier lugar, inclusive en una azotea o un patio trasero y no es necesario contar con un invernadero o similar para poder cultivar.
El invernadero es benéfico cuando queremos proteger nuestros cultivos de la intemperie, así como cuando queremos producir productos fuera de temporada; sin embargo no es un elemento indispensable para cultivar.
Tengo que ser biólogo, químico o agrónomo para poder cultivar por hidroponía.
No es una regla que solamente gente con profesión se pueda dedicar a los agros negocios.
La hidroponía surge para facilitar el cultivo de plantas de una manera más rápida, controlable y automatizada, y hoy en día está al alcance de todo aquel que tenga un espacio que reciba luz directa, tenga la profesión que tenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario